FANDOM

El Sagrado Imperio de Angelia (a veces referido como Imperio Angeliano o simplemente Angelia) es una nación ubicada en el continente de Sepheus, y que ocupa gran parte del mismo.

Angelia se ha mantenido como una monarquía desde su fundación, donde lo único que limita el poder del emperador sobre la nación son una serie de preceptos o reglas, conocidas como “Los Nueve Dogmas”. Adicionalmente, el órgano legislativo en Angelia es el Alto Concilio de Apóstoles, el cual, si bien no tiene el poder para gobernar el imperio de manera absoluta como lo hace el Emperador, puede bajar del trono y exiliar a un emperador en el caso de que este rompa alguno de los Nueve Dogmas.

Historia Editar

Precedentes Editar

Desde milenios antes de la fundación de Angelia, la mayor parte del continente de Ursus era dominada por un gran imperio conocido como el Dominio de Nabushadnezzar, que tenía influencia en gran parte de Domnum.

Para el año 20 aaTA (Antes del Ascenso del Trono de Angelia), el Dominio de Nabushadnezzar estaba marcado por los altos grados de corrupción entre sus gobernantes, los Príncipes. Durante este tiempo, el Dominio estaba en constante expansión, había alcanzado una extensión territorial que superó a la de Angelia en su máxima extensión. Una de las fuerzas de colonización más grandes del Dominio era encabezada por los hermanos gemelos Israel y Ezaviel Nyzvram, miembros de una de las familias nobles del Dominio. Ezaviel, el mayor de los hermanos, era un experimentado guerrero y militar del Dominio, mientras que Israel era un erudito e investigador.

En el año 19 aaTA, los hermanos desembarcaron en tierras al norte del Dominio, cruzando el Océano Eterno, en las que había pequeños reinos que sin poder hacer frente al ejército nabuco, fueron rápidamente conquistados, rápidamente, se fueron formando nuevas colonias, algunas nacidas solo de los conquistadores, otras creadas como una mezcla de las culturas nativas con la cultura nabuca. La más grande de estas colonias era Angelia, fundada por los hermanos Nyzvram, que se establecieron en la cima de una amplia colina rodeada por un río que conectaba con el océano, de esta forma se facilitaría la comunicación entre el Dominio y el nuevo asentamiento, que más tarde sería llamado Angelia y su capital, Arcangelum. Pasaron varios años, y la colonia prosperó y se acrecentó, llegando a ser la colonia más grande del nuevo continente, ahora llamado Sepheus.

Para el año 6 aaTA, el Dominio aumentó los tributos a las colonias, Angelia, al ser la más grande de las colonias del Dominio, cada vez recibe más presiones de Nabushadnezzar, por lo que el descontento provocó que Ezaviel Nyzvram, quien hasta entonces había sido el virrey en la colonia, declarara la independencia de Angelia, iniciando una guerra. Otras colonias de Nabushadnezzar siguieron a Angelia y también se unieron contra el Dominio. La guerra se extendió por 5 años. La fuerza militar de las colonias combinada fue suficiente para repeler cualquier ejército que el Dominio enviara desde Ursus. Finalmente, Nabushadnezzar perdió la guerra y Angelia junto a las otras colonias, Antarr y Hissan pasaron a ser independientes. Pero aun después de ganar la guerra de independencia, no hubo paz, la tensión entre ambas naciones y Angelia, que era tan fuerte militarmente como ambas, comenzó a acrecentarse, finalmente, solo un año después de independizarse, Antarr y Hissan se aliaron contra Angelia y le declararon la guerra, esta fue conocida como la Primera Guerra de Sepheus. Durante una de las batallas, Ezaviel Nyzvram, quien hasta ahora había gobernado Angelia, murió después de ser herido mortalmente. A pesar de esto, Angelia ganó la guerra, y absorbió las otras dos naciones. El menor de los gemelos Nyzvram, Israel, fue nombrado primer emperador de Angelia. 

Dinastía Nyzvram (Antiguo Imperio) Editar

Israel Nyzvram fue coronado tras la victoria de Angelia en la Primera Guerra de Sepheus. Con un territorio el doble de grande bajo su mando, Israel fue nombrado Emperador del Imperio de Angelia, al mismo tiempo que este se estableció oficialmente, en el año 0 del ahora proclamado Calendario Imperial Angeliano.

El tamaño del imperio representaba una posibilidad de que ocurriera lo mismo con Nabushadnezzar, por lo que Israel creó un organismo legislativo que era dependiente del Emperador, pero que al mismo tiempo sirviera como un regulador para el poder del mismo. Así nació el Alto Concilio de Apóstoles, un órgano unicameral que cumplía dos funciones básicas, la de legislar y aprobar leyes del día a día en el imperio, y servir como moderador en un juicio imperial, en el caso de que un Emperador rompiera alguno de los Nueve Dogmas. En otras palabras, el Alto Concilio era responsable de cuidar que el Emperador no abusara de su poder.

Durante todo el reinado de Israel Nyzvram hubo paz y estabilidad, lo cual permitió que el Imperio se construyera de manera organizada. Para cuando Israel murió, tras cincuenta años de gobernar, Angelia era una de las naciones más fuertes del continente de Sepheus. Al morir, fue el mayor de sus tres hijos, Yishakiel Nyzzak, I quien heredó el trono.

En el año 119 aTA (Ascensión del Trono de Angelia), el emperador que reinaba, Asaliah Nyzvram I, sucesor de Yishakiel I y nieto de Israel Nyzvram, fue el primer emperador en romper uno de los dogmas atávicos, después de matar a su primer hijo durante una pelea. Se convocó por primera vez un Juicio Imperial, encabezado por el Arcapóstol Alastyr Be Orquin, ante la evidencia innegable del filicidio del Emperador a su hijo y heredero, Mevael Nyzvram.  Reconociendo lo que había hecho, Asaliah se declaró culpable y el Alto Concilio procedió a remover sus derechos reales y exiliarlo a la Provincia de Antarr, su esposa Adina se exilió con él y vivieron en la ciudad de Palnatoke hasta su muerte, Asaliah nunca regresó a Arcangelum. Su segundo hijo, Reiyel, sería el siguiente en la línea de sucesión, pero los Dogmas impedían que fuera coronado antes de los 20 años, así que el Alto Concilio tomó control temporalmente del imperio hasta que Reiyel tuviera la edad indicada, tres años después fue coronado y se convirtió en uno de los emperadores más jóvenes en ser coronados.

El Imperio de Angelia no lograría controlar todo el territorio al norte de la región de Antarr sino hasta el año 137 aTA, durante el reinado de Mahasiah Nyzvram I, quien logró conquistar las tribus del norte y crear las provincias de Sarmanik y Jormunn. Esto representó un reto muy grande para la corona, pues las tribus que habitaban estas regiones eran mucho más fuertes, y al estar tan alejadas de la capital, ejercer control total sobre ellas era mucho más difícil. La única forma en que la corona logró estabilidad fue proclamando capital de la nueva región de Sarmanik, a la ciudad de Malvarma, en lugar de Sartresh, ciudad más al sur que tendría mejor comunicación con Arcangelum. Adicionalmente, se les permitió a los norteños mantener sus tradiciones y religión sin ninguna intervención de la corona.

Primera Rebelión del Norte Editar

Artículo principal: Reforma Religiosa de 208 aTA

En cada región que conquistaba Angelia, se establecía como religión oficial la fe de Nabushadnezzar, sin embargo, para mantener a algunas regiones, en particular las del norte bajo control, se toleraban las religiones norteñas en cierta medida, todo esto cambió cuando fue coronado emperador Yishakiel Nyzvram II en 203 aTA, quien reformó la religión en Angelia, estableciendo una nueva fe, fundada en Angelia, separándose de la antigua religión nabuca, también ordenó la Gran Purga Religiosa, que eliminaba la libertad de culto en el imperio. Las medidas que se tomaron para hacer valer esta reforma, eran pacíficas en principio, pero eran severas para los que se negaban a aceptar la religión nabuca.

La aplicación de la Purga Religiosa culminó en una rebelión en Malvarma, la capital de Sarmanik, que se extendió rápidamente a toda la región. Dada la lenta reacción del emperador Yishakiel III, sucesor de Yishakiel II, la rebelión creció a pasos agigantados, llegando a formar un poderoso ejército, conocido como el Verdadero Ejercito. Para cuando el ejército imperial llegó a las regiones más al norte, el invierno ya había comenzado, lo cual frenó su avance, limitándose solamente a evitar el avance del ejército norteño a regiones más al sur. 

La rebelión se prolongó durante cinco años, esto fue por que los norteños tenían más ventaja en terreno frio, al que estaban acostumbrados, como el de la región de Sarmanik, donde la rebelión había comenzado, y desde donde sus líderes dirigían el ejército.

Para cuando Yishakiel III murió, las bajas en ambos bandos eran notables. Sabiendo esto, su sucesor, Omael I, decidió poner fin a la rebelión, por lo que ofrece libertad religiosa a los creyentes sólo en la región de Sarmanik. Los rebeldes aceptaron la oferta de la corona y disolvieron el Verdadero Ejército en el año 277.

Segunda Rebelión del Norte Editar

Durante los dos siglos que siguieron a la Primera Rebelión del norte, hubo paz y prosperidad en el imperio. Se afianzó la presencia de la Dinastía Nyzvram en todo el imperio, forjando alianzas con varias familias nobles. El emperador Vasariah Nyzvram I, quiso evitar cualquier tensión con Sarmanik, por lo que forjó numerosos acuerdos con la familia Raithre, una poderosa casa norteña, que dominaba la región. Se arreglaron varios matrimonios los hijos de Vasariah con miembros de dicha casa. Por casi un siglo, los Raithre fueron fuertes aliados de la corona. Sin embargo, para el año 371, año en que fue coronado Vehuel Nyzvram I, muchos consideraban que la familia Raithre era tan poderosa como los Nyzvram, y ambos lo sabían. En ese entonces la poderosa familia sarmaniense era liderada por Morgana Raithre, hija mayor de Mael Raithre, anterior cabeza de la familia y Daaliah Nyzvram, hija de Vasariah I.

Las tensiones entre los Raithre y los Nyzvram no tardaron en hacerse notar. Hasta el día de hoy, no se sabe con claridad qué fue lo que originó la animosidad entre Morgana Raithre y Vehuel Nyzvram, pero se sabe que está culminó con la muerte de Aldhund Raithre, primogénito de Morgana durante un duelo en Arcangelum, este fue el evento que desencadenó el conflicto. Morgana culpó directamente a Vehuel de la muerte de su hijo, y lo acusó de haberlo asesinado. A pesar de negarlo, Morgana incitó a grupos extremistas norteños a causar disturbios en Arcangelum, al mismo tiempo que los Raithre intentaron hacer un reclamo al trono, usando como argumento que Morgana tenía sangre real por ser su madre una Nyzvram.

Los Raithre lograron levantar a la mayoría de la población de Sarmanik a su causa. Con la ayuda de sus dos hermanos, Mordredd y Eirian lograron amasar un enorme ejército de seguidores

Gran Guerra del Eterno Editar

Para

La Plaga Blanca Editar

El Fín de la Dinastía Nyzvram Editar

Dinastía Krizancius (Sagrado Imperio) Editar

Rebelión de Nyzvram Editar

Creación de Anapat Editar

Reinado de Iruel El Grande Editar

Crisis del Falso Emperador Editar

Guerra del Desierto Editar

Guerra de los Primogenitos Editar

Reinado de Selatiel El Joven Editar

Guerra de los Diamantes Editar

Gobierno Editar

Economía Editar

La economía angeliana ha evolucionado numerosas veces a lo largo de su historia, pasando por sistemas esclavistas a sistemas feudales. En tiempos recientes, tanto la esclavitud como la nobleza han sido abolidos completamente en el imperio. Las Reformas de Selatiel Ang Krizancius III, fueron un elemento clave en el repentino cambio económico que ha sufrido el imperio.

Actualmente, predomina en el imperio una economía de mercantilismo mixto, en el que se les otorga relativa libertad a los comerciantes, pero aun así, la corona tiene sobre ellos una supervisión constante. Las importaciones están fuertemente reguladas y restringidas, limitadas solo a ciertos tipos de bienes. Las exportaciones son altamente fomentadas.

Por su tamaño, Angelia produce infinidad de bienes y productos. Una de las principales razones de su política expansionista es la apropiación de recursos que no son producidos tan abundantemente en el Imperio, un ejemplo es el árbol de kanogia, cuya madera es conocida por su excepcional resistencia y por no arder al fuego, esta madera es endémica de los bosques de Arlagi, una nación en el centro de Ursus, por lo que en 865 aTA, el emperador Orphiel Nyz Krizancius II, lanzó una campaña para conquistar Arlagi y hacerse con el recurso.

En cuanto a la Angelia Cotigua, su variada producción de bienes abarca desde minería de varios recursos, en áreas como Nyzvram, hasta los cultivos, gran parte de la provincia de Hissan está ocupada por tierras fértiles. La riqueza de la zona centro de Angelia Contigua proviene de la abundancia de recursos mineros como diamantes, oro y plata, entre otros metales preciosos.

Hay numerosos centros de comercio a lo largo del imperio. Por su ubicación céntrica, la capital del imperio, Arcangelum, es una potencia comercial en todo el continente, y es un tentador destino para comerciantes de todo Domnum.

El sistema bancario angeliano es muy bien conocido y tiene influencia en gran parte de Domnum. Es comprendido por numerosas redes de bancos. La más importante de ellas, el Gran Banco de Angelia, una de las instituciones bancarias más poderosas de Domnum, se encuentra bajo el dominio de la familia Verstand. Tras la Guerra de los Diamantes, que significó el fin de la nobleza en Angelia, a los Verstand se les permitió conservar autoridad sobre su red bancaria a pesar de ya no ser nobles.